- Beverly Nutrition
- Nutrición
- 0 likes
- 718 vues
- 0 commentaires
Cheatmeal ¿bueno o malo?
Hola a todos!!! Hoy vengo a hablaros del Cheatmeal, o comida trampa semanal, y bien, seguro que hay alguien que no sabe qué es esto, pues bien, es un término que se viene utilizando desde hace algún tiempo para denominar la comida en la que dejamos la rutina alimenticia a un lado y comemos “lo que nos apetece”, o no pesamos la comida, cada persona lo hace a su manera… el Cheatmeal puede hacerse una vez a la semana, si el objetivo es perder peso, o dos veces a la semana si estamos en mantenimiento. Se supone y se dice que el Cheatmeal es “un respiro” para el estrés que supuestamente nos produce llevar un plan alimenticio demasiado estricto, un respiro tanto físico (para que el cuerpo no se “acostumbre” a la comida demasiado sana) como psíquico (si sabemos que tendremos una “recompensa” por hacer bien la dieta, la llevaremos mejor).
Pues bien, el Cheatmeal, sirve para perder grasa? Pues depende de la persona, hay personas a las que le provoca un “efecto rebote”, ya que cuando llega ese momento pueden llegar a ingerir hasta el doble de calorías que ingieren normalmente al día, y si la cosa se va de la mano, llegar incluso hasta a ingerir 6000 Kcal en una sola comida (lo que se denomina “atracón”). Cuando ocurre esto, esa comida libre o Cheatmeal puede tirarnos por libre toda la evolución semanal. El problema es cuando el plan nutricional supone un descenso tan drástico de las calorías que la persona entra en estado de ansiedad, y sabiendo que va a tener una comida libre o trampa, “fantaseará” con ella durante la semana y llegará tan ansioso, que se comerá todo lo que tenga a mano sin poder parar —-> de ahí la importancia de llevar un plan nutricional equilibrado y adaptado a las necesidades de cada persona en particular, atendiendo a su gasto calórico diario, condicionado por factores como el NEAT (gasto calórico por actividades relacionadas con la vida diaria (no incluidas en el deporte), como ir a trabajar, limpiar la casa, ir a la compra… etc).
Por ello se ha demostrado que es mucho más beneficiosa una dieta flexible que un Cheatmeal. Vamos a analizar esta cuestión; imagina que empiezas una dieta muy muy estricta, que haces sin pasarte absolutamente nada, perfecta, y de repente surge algo que cambia las cosas, como una época de estrés, o una boda, o un evento familiar… y te ves obligado a saltarte la dieta… el sentimiento de frustración por haberlo “hecho mal” puede llegar a ser tan grande que puede hacerte caer y volver a saltártela una y otra vez. En cambio, imagina que llevas una alimentación sana, estricta pero que en ocasionas puntuales te la saltas, por ejemplo un día te comes una onza de chocolate negro en el café, o te haces un montado de pan normal con jamón para merendar porque ese día has trabajado mucho o has entrenado súper bien y te das el capricho… entonces no te sentirás con frustración porque las siguientes comidas las vas a “hacer bien”. Has interiorizado un estilo de vida y no te cuesta mantenerlo, es algo que puedes llevar, no te supone esfuerzo ya que tienes “tus momentos”. Y además, hay diversos estudios que recomiendan descansos en las dietas estrictas (los llamados “Diet Brakes”), por ejemplo, estar unos 2 meses a dieta hipocalórica y seguirlo con 2 semanas de dieta más flexible, aumentando drásticamente la ingesta de carbohidratos y las calorías totales (lo que se denomina REFEED). El cuerpo respira, y la mente también.
Resumiendo, el Cheatmeal no parece que tenga tantos beneficios como algunos piensan, la ingesta descontrolada de carbohidratos y grasas puede tirarnos al traste todo el esfuerzo realizado durante la semana; por ello es mucho más recomendable una dieta flexible, que nos permita disfrutar de un estilo de vida saludable que habremos interiorizado de tal modo que no nos costará mantener.
Commentaires (0)
Nouveau commentaire