- Beverly Nutrition
- Nutrición
- 0 likes
- 759 views
- 0 comments
¿SABEMOS LEER LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS?
Hola a todos!! Hoy quiero hablaros sobre las etiquetas de los alimentos, de verdad sabemos interpretarlas? Pues vamos a verlo!!
Cuando vayamos a consumir un producto, siempre recomiendo leer detenidamente su composición. Los ingredientes de los que se compone se ordenan según la cantidad de ellos en el producto, de mayor a menor, es decir, el primero que aparece en los ingredientes es “del que más hay”, por ejemplo, si en un producto el primer ingrediente es el azúcar, significará que ese producto es rico en azúcar.
Y bien, qué es lo que hay que observar?? Yo recomiendo:
1.- la cantidad de azúcares añadidos, que en un único producto no debe superar los 5 gr de azúcar por cada 100 gr (un adulto no debería consumir más de 25-30 gr de azúcar añadido por día). El azúcar no siempre viene denominado como tal, a veces se encubre con otros nombres, muchos de los cuales son:
- Néctar de agave
- Azúcar de Barbados
- Cebada de malta
- Azúcar de remolacha o betabel
- Melaza residual también conocida como melaza final o melaza concentrada
- Azúcar morena
- Jarabe o almíbar
- Cristales de caña de azúcar
- Caña de azúcar
- Caramelo
- Jarabe de ceratonia siliqua,
- Azúcar de castor
- Azúcar glasé
- Jarabe de maíz
- Jarabe de maíz sólida
- Fructosa cristalina, endulzante procesado derivado del maíz
- Azúcar de higo
- Demerara es azúcar morena dorada no refinada
- Dextrano
- Dextrosa
- malta diastática, que es azúcar fermentada a base de malta.
- Diastasa, enzima de origen vegetal que hace que el almidón de la semilla de la cebada se transforme rápidamente en azúcar soluble
- Etil maltol (E 637)
- Jugo de Caña evaporado
- Cristales de Florida
- Fructosa
- Jugo de fruta
- Concentrado de fruta
- Galactosa
- Glucosa
- Sólidos de glucosa
- Azúcar dorada
- Jarabe dorado
- Azúcar de uva
- Almíbar o jarabe de maíz de alta fructosa
- Miel
- Azúcar glas
- Azúcar invertida
- Lactosa
- Jarabe de malta
- Maltodextrina, derivado del almidón de maíz.
- Maltosa
- Jarabe de arce
- Melaza
- Azúcar morena con olor a melaza
- Azúcar morena orgánica
- Piloncillo
- Azúcar morena
- Jarabe refinado
- Jarabe de arroz
- Jarabe de sorgo
- Sacarosa
- Azúcar
- Melaza
- Azúcar turbinado
- Azúcar amarilla o dorada
Bibliografía
(1) Sugar Has 56 Names: A Shopper's Guide (A Penguin Special from Hudson Street Press)
2.- la cantidad de grasas saturadas, evitando sobretodo los aceites de palma y de girasol refinado (tratado a altas temperaturas), ya que ambos contienen sustancias muy inflamatorias y oxidantes).
3.- la cantidad de Sodio (sal) y de aditivos como por ejemplo el Glutamato Monosodico, presentes sobretodo en productos ultraprocesados (sopas de sobre, comida preparada, etc). Los productos ultraprocesados son además ricos en grasas saturadas, azúcares, aditivos, colorantes… y deben evitarse a toda costa ya que pueden desencadenar efectos muy nocivos en el organismo.
Aprovecho para comentar que el Glutamato Sódico (E-621) o aditivo “umcemi” es un potenciador de sabor a evitar, presente en todos los alimentos ultraprocesados. Su efecto es que “mejora” el sabor de los alimentos congelados o procesados para que parezcan frescos, eliminando también el sabor metálico de los alimentos enlatados. Diversos estudios han demostrado que se trata de una neurotoxina que daña el sistema nervioso, estimulando tanto las neuronas que llega incluso a “matarlas”. Y además, si su consumo es excesivo, puede acumularse demasiado en la sangre filtrandose al cerebro y causar malestares físicos (mareos, náuseas, sudación, debilidad, taquicardia y dolor de pecho entre otros).
El Glutamato sódico está presente en los alimentos con muchas denominaciones, destacando (entre otras):
- glutamato monosodico
- E-621
- ácido glutámico
- extracto de levadura, levadura autolizada, alimentos/nutrientes de levadura…
- MSG
- proteínas de soja
- ácido cítrico
- aroma de malta
- saborizantes
También puede estar presente en muchos alimentos “light” o enriquecidos, incluidos cosméticos, jabones, acondicionadores y champús.
En resumen, tratad siempre en la medida de lo posible de evitar consumir este tipo de alimentos ultraprocesados, ya no sólo por las calorías que contienen, sino porque está demostrado que dañan nuestra salud. Siempre que miremos detenidamente las etiquetas de los alimentos, y sepamos interpretarlas, será más fácil que evitemos su consumo. Espero haberos ayudado con este post!
Comments (0)
New comment